Curso Académico:
2023/24
28051 - Filología aragonesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28051 - Filología aragonesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general es dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y las estrategias de trabajo pertinentes para comprender los factores históricos que han determinado el origen, formación y trayectoria histórica del aragonés, así como la situación de pluralidad lingüística existente en Aragón. Se pretende, igualmente, que el alumnado pueda caracterizar la lengua de textos antiguos aragoneses e identificar los rasgos más destacados de las variedades actuales aragonesas.
Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
4: Educación de calidad.
5: Igualdad de género.
10: Reducción de las desigualdades.
16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
17: Alianzas para lograr los objetivos.
Se requiere un dominio instrumental avanzado del español. Es necesario que el alumnado no nativo tenga al menos un nivel de español B2.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer la relación entre la historia del aragonés y la historia social, política y cultural de Aragón, en el contexto peninsular.
2. Conocer las características fónicas, gramaticales y léxicas que identifican al aragonés histórico en el contexto de los romances peninsulares.
3. Conocer las características fónicas, gramaticales y léxicas peculiares de las distintas variedades geolingüísticas aragonesas actuales.
4. Ser capaz de reconocer en los textos los rasgos caracterizadores del romance aragonés medieval y de las distintas hablas aragonesas actuales.
3. Programa de la asignatura
-Bibliografía. Fuentes para el estudio del aragonés.
-Evolución histórica: orígenes, difusión del romance aragonés. El proceso de castellanización.
-Caracterización lingüística, con atención a su formación y evolución interna.
-La pluralidad lingüística del Aragón actual: hablas altoaragonesas, hablas orientales, el español de Aragón. Cuestiones lingüísticas y sociolingüísticas.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje combina las metodologías expositiva y participativa, que se concretan en las actividades siguientes:
-Clases magistrales participativas.
-Clases prácticas presenciales, de gran importancia en esta asignatura para afianzar los conocimientos adquiridos y la participación y reflexión crítica del alumnado. Entre las actividades prácticas destacan el comentario filológico de textos aragoneses medievales y el comentario lingüístico de textos modernos, representativos de las hablas altoaragonesas.
-Tutorías para el asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
-Estudio personal, lecturas, realización de los ejercicios prácticos, elaboración de un trabajo individual y preparación del examen de la asignatura.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (hasta el 100 % de la calificación)
a) Consistirá en:
1. Una prueba escrita para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso (70% de la calificación).
2. Entrega de un trabajo práctico sobre materiales orales o escritos (30% de la calificación).
b) Se valorará en todos los casos la presentación formal, el grado de exactitud, claridad y corrección expositivas, la organización coherente y el uso apropiado de la terminología lingüística.
Para promediar será necesario un mínimo de 4 en la prueba escrita.
Segunda convocatoria
Evaluación global, idéntica a la de la primera convocatoria.